lunes, 10 de mayo de 2010

Las Organizaciones comunitarias y culturales de Caruao realizaron actividad Cultural en la población de La Sabana



Las Organizaciones comunitarias y culturales de Caruao realizaron  actividad  Cultural en la población de La Sabana;

 Este 10 de mayo día  Nacional de la Afrovenezolanidad Rememorando El Grito Rebelde De Luchadores Contra La Esclavitud.-

Con cantos; exposiciones de comidas típicas, fulías, tambores; velorio de cruz   de mayo y otras manifestaciones culturales; numerosos cultores de Caruao se encontraron en la plaza Andrés Eloy Blanco de La Sabana; solo con la finalidad de manifestarle al mundo a través del Programa Construyendo republica que Transmite el Canal VIVE TV varios días a la semana. Debemos resaltar que también participaron  los niños, niñas y adolescentes de las diferentes instituciones educativas  de la zona; tales como la Escuela Estadal de Osma con el acto cultural  "La Negra de Caruao" , la Escuela Gladys Acosta Bello de Todasana con  Fulías y Masizón, el Liceo Bolivariano Caruao y la Escuela Estadal Manuel María Villalobos con Velorio de Cruz de Mayo y baile de tambor.

 Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la Afrovenezolanidad, además durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas, no obstante, la fiesta busca ir más allá de la valentía de este zambo que encabezó la rebeldía de la hacienda El Socorro, en Falcón, para reconocer a otros invisibilizados. Así lo ven las organizaciones culturales y comunitarias de Caruao quienes las cuales convergieron  este 10 de mayo La sabana Para reivindicar la memoria de  del Sambo Chirino.

Debemos dejar claro  que Aunque el Día Nacional de la Afrovenezolanidad conmemora los hechos que se produjeran en 1795 con el levantamiento de José Leonardo Chirino. El moderador del programa Agustín Camacho (Pocholo), resaltó la importancia de todas las luchas de los esclavizados.

'La población afrovenezolana reclama la visibilización no sólo de Chirino, sino de todos los que lucharon por la independencia, y reclama la visibilización más allá del aporte físico, porque los afrodescendientes hicieron aportes en lo social, en lo político y en lo económico', explicó.

Adalberto Cardona poblador de Osma  y  de la Juventud afrodescendiente, señaló que además del levantamiento de José Leonardo, sucedieron en la historia venezolana muchas otras rebeliones lideradas por africanos.

'Ello da cuenta del espíritu libertario de aquellos que fueron capturados y traídos a la fuerza a estas tierras, donde, a pesar del sistema de opresión en el que vivían, lograron realizar diversas acciones de resistencia, con el pensamiento y su accionar', expresó y recordó la formación de cumbes, como el de Ocoyta, dirigido por Guillermo Rivas.

'Fue un ejemplo de espacios libertarios, que resistió desde 1768 a 1771, cuando fue destruido', dijo Cardona.

Por otro lado El profesor Romel Parra Coordinador General de Radio Chuspa manifiesto  que todavía existe una  deuda moral, política, económica, tecnológica, jurídica y social que ha tenido y sigue teniendo el Estado venezolano con respecto a este extraordinario segmento de la población venezolana y partiendo del preámbulo de nuestra Constitución Bolivariana referido a la necesidad de "Refundar" la República,  piensa que este movimiento ha hecho mucho énfasis en revisar críticamente nuestra historia oficial plagada de racismo, ausencias y discriminaciones bajo la dictadura conceptual eurocéntrica que solo resalta los hechos de los vencedores y sus ideologías dominantes y al mismo tiempo desprecia, anula y castra la otra historia de la gente supuestamente sin historia, es decir, a las y los afrovenezolanos e indígenas , señalo Parra.  Concluyendo con "Las luchas no son de un día, una semana ni un "mes de la Afrovenezolanidad" es de todos los días, a cada hora, minuto y segundo, exigiendo demandas históricas"

 


 

No hay comentarios: