En Chuspa, poblado de la parroquia Caruao en el estado Vargas, una radio comunitaria se ha constituido en un medio integrador: 102.9 FM, "La voz libre de la Costa", con 24 horas de transmisión todos los días de la semana, busca soluciones a las necesidades de esta población y contribuye a elevar los más altos valores de esta región
Por: Yoicy Karina Quintero (*) Partiendo de la premisa de que "la Radio Comunitaria se hace con la comunidad", los miembros de la Fundación Radio Comunitaria Chuspa 102.9 FM, "La voz libre de la Costa", han cimentado su labor comunicacional sobre la base de la participación y el consenso con la comunidad para la cual trabajan.
Su accionar ha contribuido a la toma de conciencia de los pobladores de esta zona costera, respecto a su propia identidad cultural y tradiciones, al tiempo que se ha convertido en una instancia de participación y articulación popular, promoviendo en ellos valores que les impulsen a la lucha por conseguir lo que se quiere.
"Tenemos que trabajar lo que necesitamos, es decir no esperar que las cosas nos caigan del cielo", comentaba Gerónimo Camacho, dueño de la bodega del pueblo.
Logros alcanzados Entre los logros más significativos de esta emisora comunitaria en su trabajo de articulación, podemos mencionar la construcción de la carretera Osma – Chupa, obra que trajo como consecuencia un cambio en la dinámica del pueblo, pues se incrementó a su vez el turismo y con ello se favorecieron muchos otros sectores. Así mismo la edificación del Simoncito, el Infocentro, la Cinemateca o sala de cine, la Biblioteca, amén de la propia radio.
"Hacíamos vigilias en las puertas de la gobernación, nos turnábamos, hasta que finalmente el Gobernador nos atendía", dice César Lamar, "muñeco".
La acción de conocer y reconocer a los propios movimientos culturales, sociales y deportivos también ha sido posible a través de los micrófonos de Radio Comunitaria Chuspa, es así como año tras año han venido difundiendo la labor del movimiento social Afrodescendiente, pescadores, las misiones educativas, la iglesia Católica, el Consejo Comunal, entre otros.
Participación de la comunidad Las decisiones del pueblo son tomadas en Asamblea Popular, donde se plantean los problemas y necesidades más apremiantes de la comunidad; luego de discutirlas, se selecciona a quienes habrán de reunirse con la instancia competente en cada caso, elaboran el proyecto a entregar y definen las cooperativas que ejecutarán dicho proyecto; toda esta información es luego difundida por la radio en los distintos programas, de manera que la puedan conocer las personas que no asistieron a la asamblea.
"Toda la comunidad debe estar enterada de lo que se habló porque todos tienen que participar y ayudar", señala Agustín Camacho, vocero del consejo comunal y delegado del PSUV.
En torno a la formación que poseen como comunidad, los presentes señalaron que muchas instituciones han ofrecido cursos de capacitación en la zona, por ejemplo PDVSA dictó cursos de elaboración de proyectos, el extinto Conac, sobre producción radial, sobre turismo; información que según ellos mismos "han absorbido como esponjas".
A la espera de resultados Aún en la comunidad hay varios proyectos por ejecutar; el programa SUVI, sustitución de rancho por viviendas; la construcción de un complejo cultural popular donde converjan todos los grupos culturales que hacen vida en la zona, para lo cual consideran fundamental la participación y el impulso de la comunidad.
"Han sido veinte años de lucha para lograr hacer respetar la comunidad de Chuspa", dijo Romel Parra, miembro de la Radio Comunitaria Chuspa.
En una población que no llega a los 1200 habitantes, Radio Chuspa se ha preocupado por trasmitir información que no sólo sea de interés, sino que pueda ser de edificación y formación para sus oyentes, y así lo reconocen.
"Sin la radio no hubiésemos logrado la organización, no nos enteráramos de lo que pasa allá abajo en La Guaira, estuviésemos envejeciendo y muriendo sin más ni más, pero gracias a Dios por la radio que nos comunica con el mundo", agregó César Lamar, "Muñeco".
Antes de partir nos encontramos con Inés Morón, encargado de Finanzas del Consejo Comunal: "Les tenemos una noticia, dijo, nos aprobaron 122 millones de bolívares para el proyecto del Parque Ecológico para los turistas". Entre aplausos, abrazos y caras de extrema felicidad, decían, "otro logro más, que sería Chuspa sin su radio".
(*)
yquintero@minci.gob.ve Se han mostrado 8 de 9 fotografías. Para ver la galería completa, haga clic en cualquiera de las fotos anteriores