sábado, 21 de febrero de 2015

[Fundacion Nacional de Ciencias Juridicas del Estado Bolivar.] Delicuencia fuera de control.

Simon Peña Bruzzo
Simon Peña Bruzzo 21 de febrero de 2015 20:56
Delicuencia fuera de control.

Según las nuevas tendencias de la Criminologia, se habla de delincuencia sin control cuando existen estos patrones:

1.-Impunidad.
2.-Condiciones socio-economicas inestables.
3.-Corrupcion.
4.-Injusticia.
5.-Falta de Valores Civicos.
6.-Promulgacion de muchas leyes muertas.
7.-Falta de confianza en las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
8.-Desigualdad social.

Ya cuando la delincuencia se encuentra fuera de control, el proceso predictivo y preventivo es incompetente, los actos ilicitos estan mutando y mostrando un diagnostico que realmente no puede ser objeto de corrección en este estado.

Esto trae como consecuencia, que los Gobiernos tienen que necesariamente declara basicamente la "Guerra", frontal tal y como ha ocurrido en paises como Brasil, y sus famosas "Fabelas", y en Mexico y Colombia con el Narcotrafico. Pero eso no solo implica la destrucción y arrase total de los delincuentes. Tiene que realizarse un profundo analisis de las consecuencias que han originado este control, el cual es producto indudablemente de politicas erradas en cuando a la dirección de la seguridad pública, educación, territorialidad y funcionabilidad del Gobierno como un todo.

Los Gobiernos deben ejecutar medidas, que brinden oportunidades y soluciones a los problemas basicos de sus paises. Y se debe legislar en base a la Teoria de la Causa y Efecto, donde un comportamiento socialmente aceptable tiene un beneficio y un comportamiento socialmente radical tiene un castigo. Los controles se ejecutan con la finalidad de llevar las riendas de la sociedad, pero todos sabemos que imposición de controles inadecuados, crean anarquia y rebeldía en el ser humano.

El camino es arduo, dificil y con un panorama incierto si no se adopta un Sistema de Seguridad Pública, que permita evidentemente tener ese control auditable, y preciso que debe tener el Estado del comportamiento de los Ciudadanos y que socialmente es aceptable (O sea que permita a la sociedad subsistir con armonia y paz). Por ello deben estar al frente los mas capacitados y comprometidos para en primer lugar controlar estrategicamente este flagelo para al final mitigarlo oportunamente. Siempre existira delincuencia, como siempre existirá una enfermedad, pero cual es la consecuencia de que no se te ataque a tiempo; la misma la expansión irreparable del daño a un nivel irrecuperable.

"Una forma básica y barata de negar el nacimiento de un delincuente es educando, protegiendo y orientando al hombre en su niñez"

Roberto Marquez.
Superintendente de la Agencia de Orientacion Escolar y la Niñez del Departamento de Cordova-Colombia en su participación en el Programa "Educa y Gana", llevado a cabo en la Ciudad de Cuzco.

Ver la publicación en Facebook · Editar configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

No hay comentarios: