domingo, 23 de agosto de 2015

[ARMADA DE VENEZUELA, ESCUELA DE GRUMETES] INVENTAR EL AGUA TIBIA..( ANECDOTA NAVAL)

        Jose Luis Oliva 23 de agosto a las 11:09   INVENTAR EL AGUA TIBIA..( ANECDOTA NAVAL) CN.Eddy Darìo Barrios Orozco | septiembre 17, 2011 En 1972-73, a un año y medio acabado de graduar de Alférez de Navío (en julio 70), y estando a bordo del ARV ARAGUA D-31 como Jefe Encargado del Departamento de Electricidad y del de Auxiliares de dicho buque, fui enviado en Comisión de Estudios (mi primera salida al exterior) a Inglaterra, al Curso: MECHANICAL ENGINEERING APPLICATION COURSE, en el ROYAL NAVAL ENGINEERING COLLEGE, en Manadon, Plymouth, England. Allí estuve un año, luego fui designado y estuve otro año en la Comisión Inspectora para la Construcción de los Patrulleros Clase CONSTITUCIÒN en Portsmouth, en el Astillero de la VOSPER THORNYCROFT LTD., ya que sería de la primera tripulación del primero de esa clase, el ARV CONSTITUCIÒN P-11, como su primer jefe de la División de Ingeniería. El TN Gustavo Sosa Larrazábal sería el comandante, el TF Julio Chacón el jefe de Armamento y el TF. Carlos Roberto Watkins el de Operaciones. En ese College, cuya base se llamaba el HMS THUNDERER ( hoy ha sido cerrada), se estudiaba el Curso de pregrado de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Aeronáutica, etc., y el cuarto año era uno de Aplicación en cada una de dichas especialidades, en la del respectivo estudiante. Cursos con los cuales convertían al Ingeniero graduado en cada una de ellas, en un Marine Engineer, o Maquinista Naval calificado, no "madurado con carburo", ni poniéndolo a inventar o parir abordo, dañando para aprender. El curso constaba de 25 trabajos (uno por cada asignatura y profesor) en los respectivos simuladores de cada una de las plantas navales de un buque de guerra: Maquinaria Principal, Auxiliar y Eléctrica. Toda la maquinaria estaba desplegada, en modelos seccionados y operativos, en locales de la planta baja, en un monumental galpón y en la planta alta las aulas. La metodología y filosofía del mismo era la de aplicar la teoría estudiada y aprender a operar y mantener dicha maquinaria naval. No era un curso de "echar llaves por echarlas", sino de teoría-práctica aplicada, donde las respuestas debían sustentarse en la investigación y debían cumplir con la explicación detallada de cuál teoría en particular o principio mecánico, termodinámico, o térmico, etc. , se aplicaba a cada una de las plantas y en la búsqueda de fallas y su solución. Cada práctica iba precedida de un repaso en aula de la teoría aplicable. Había que hacer un diseño y construirlo, de una solución a un problema de la comunidad, la cual iba a Manadon a presentar sus solicitudes. Eso era parte de la asignatura Design and Making, y la de Teoría de Control. Contaba en lo individual con la suerte de haber atendido el Curso de Operación y Mantenimiento de Maquinaria Naval del Comando de la Escuadra, dictado por el eximio Maestre Patricio Sanzonetti. Haber tenido el honor y el placer de haber sido enseñado por el entonces Sargento Ledezma Flores, y compartir trabajo profesional real en las máquinas con los Maestres López Maestre, Terán, en el T-15, donde fui Jefe de Ingeniería, y otros insignes SOPC y Sargentos maquinistas que eran de la crema de la armada de antes. El Maestre Querales, por ejemplo, le cerraba una válvula de maniobra a uno y le pedía que la abriera y ni con una llave podíamos. Hacer guardia en las máquinas de un buque de turbinas a vapor recalentado y calderas era una escuela insuperable. Previamente al curso en Inglaterra, efectuaba uno allá el de talleres, en Torno, soldadura, plástico, electricidad, aire acondicionado, turbinas a gas, etc., de tres meses. Y al final lo enviaban a uno a un Curso de Defensa Nuclear Bacteriológica y Química NBCD, Control de averías y Combate de Incendios a bordo de un mes, en un simulador casi real, de un buque, ubicado en tierra, en otro comando, el HMS PHOENIX. Cuando uno terminaba este curso completo de aplicación, con sus dos cursos complementarios, salía amolado. En mi caso, y el de una decena de oficiales de máquinas de la Armada venezolana o Marina de Guerra de entonces, quienes tuvimos la suerte de ir a ese curso de Manadon, cumplíamos con el requisito de una de sus opciones de admisión, la cual era que habíamos ya sido oficiales de máquinas de nuestras armadas, con cierta experiencia, además de que uno salía de la ENV con el básico de Ingeniería de una universidad civil, y con equivalencias en Ingeniería Mecánica, y Eléctrica hasta del tercer año (las tengo en carta firmada por el CA. Enrique Domínguez García, nuestro Director ENV cuando nos graduamos en 1970). El caso es que en Inglaterra, sus aspirantes a ser oficiales de Ingeniería abordo, son recibidos muchachitos del liceo, y son ingresados a su armada de civiles, los ascienden a Alféreces de Navío al entrar, y los gradúan de ingenieros en ese college en tres años, al final, a quienes aprueben, los ascienden a Tenientes de Fragata y luego les hacen atender a ese cuarto año de Aplicación, antes detallado, y de allí al campo laboral, como Asistentes al Jefe de Ingeniería del buque al cual son asignados; pues, a bordo de los buques ingleses todos los maquinistas son Petty Officers (SOPC Técnicos) y sólo el oficial Jefe de División era ingeniero. La cadena de evolución de la carrera de ellos era que llegan abordo como asistentes y luego pasaban a ser jefes ellos y sus jefes viejos o antiguos se van a tierra. En Venezuela, antes, en mi tiempo, un oficial de maquinas llegaba a Capitán de Corbeta, y cuando ya era un machete en plantas navales es cuando iba a tierra al IUPFAN a estudiar formalmente la carrera de Ingenieros en la especialidad de su elección, cuando ya habían sufrido un mundo abordo, durante 12 años, y quizás habían innecesariamente dañado algo o se les había dañado la carrera a ellos. Esto, gracias a Dios, me cuentan, ha sido superado y ahora hacemos en nuestra armada como en el Imperio, graduamos al oficial de Ingeniero y luego éste va a bordo. En nuestra armada de antes, los oficiales que querían ser ingenieros salían de la escuela con el mismo curso general de todos sus compañeros porque no habían menciones, con todas las asignaturas aprobadas, tal cual uno de Operaciones, Armamento, etc., y luego abordo, el maquinista era "castrado" porque, a diferencia de las demás especialidades, él no podía aspirar a ser comandante de su buque. Así fuera – como fue mi caso -que en los seis años que estuve abordo tripulé buques transportes y patrulleros en mis grados de AN/ TF / TN y en esos buques auxiliares y pequeños combatientes, son sólo 4 oficiales abordo incluyendo al comandante, y el oficial de máquinas, como son 3 grupos de guardia, cumple rol de guardia de mar en el puente como los demás y debe calificarse, participar en operaciones navales como cualquiera de operaciones, etc. Vale decir, que mantiene al día sus conocimientos de armamento (de la operación de las armas) de operaciones, de navegación, etc., y como en mi caso, maniobrar el buque, como fue mi experiencia en Portland, Inglaterra y en la Patrullera ARV PATRIA P-15, donde mi Comandante, el CC Leoni Flores, me confiaba las maniobras y un día, cuando había que desalojar un muelle porque venía un submarino y él estaba en Caracas, hasta moví mi buque autorizado por él, saliendo del muelle Sierra, y regresar una vez entró el sub. El CF Villafañe era el Comandante del Escuadrón de Patrulleros presenció esta maniobra. Esto lo traigo a colación como una adicional a mi comentario de hoy que se refiere a la inconveniencia de que todas las fuerzas vistan el mismo uniforme y sólo se distingan por el FANB y una que otra insignia. Esto lo digo porque los canadienses intentaron esto, y en un cierto momento del curso los vimos a todos (Ejercito, Aviación y Armada) usar los mismos uniformes, diferenciados sólo por una insignia de la fuerza respectiva, y eso les produjo problemas de moral y disciplina importantes tanto abordo como en tierra, y tuvieron que echar marcha atrás, y regresar a que los uniformes fueren los mismos de su tradición naval (blanco), ejército (verde), aviación (Azul) en sus diseños tradicionales, como siguen siendo hasta hoy en casi todos los países. La experiencia de elevar a los SOPC a Oficiales Técnicos y ponerlos a rozar, más que a competir con los de academias y comando, no ha dejado de traer problemas que están latentes en el seno de la FAN y se debería tomar en cuenta esto, para no repetir errores. Mis compañeros y yo, en Inglaterra, tuvimos la suerte de aprender esta lección en cabeza ajena bien temprano en nuestras carreras navales; pero, lo que mejor aprendimos o confirmamos fue el dicho venezolano aquel de : ¡No se puede, ni debe, inventar el agua tibia. Ya eso está inventado…!       Me gusta     Comentar     Compartir    
   
 
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Jose Luis Oliva
23 de agosto a las 11:09
 
INVENTAR EL AGUA TIBIA..( ANECDOTA NAVAL)





CN.Eddy Darìo Barrios Orozco | septiembre 17, 2011

En 1972-73, a un año y medio acabado de graduar de Alférez de Navío (en julio 70), y estando a bordo del ARV ARAGUA D-31 como Jefe Encargado del Departamento de Electricidad y del de Auxiliares de dicho buque, fui enviado en Comisión de Estudios (mi primera salida al exterior) a Inglaterra, al Curso: MECHANICAL ENGINEERING APPLICATION COURSE, en el ROYAL NAVAL ENGINEERING COLLEGE, en Manadon, Plymouth, England.



Allí estuve un año, luego fui designado y estuve otro año en la Comisión Inspectora para la Construcción de los Patrulleros Clase CONSTITUCIÒN en Portsmouth, en el Astillero de la VOSPER THORNYCROFT LTD., ya que sería de la primera tripulación del primero de esa clase, el ARV CONSTITUCIÒN P-11, como su primer jefe de la División de Ingeniería. El TN Gustavo Sosa Larrazábal sería el comandante, el TF Julio Chacón el jefe de Armamento y el TF. Carlos Roberto Watkins el de Operaciones.



En ese College, cuya base se llamaba el HMS THUNDERER ( hoy ha sido cerrada), se estudiaba el Curso de pregrado de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Aeronáutica, etc., y el cuarto año era uno de Aplicación en cada una de dichas especialidades, en la del respectivo estudiante. Cursos con los cuales convertían al Ingeniero graduado en cada una de ellas, en un Marine Engineer, o Maquinista Naval calificado, no "madurado con carburo", ni poniéndolo a inventar o parir abordo, dañando para aprender.



El curso constaba de 25 trabajos (uno por cada asignatura y profesor) en los respectivos simuladores de cada una de las plantas navales de un buque de guerra: Maquinaria Principal, Auxiliar y Eléctrica. Toda la maquinaria estaba desplegada, en modelos seccionados y operativos, en locales de la planta baja, en un monumental galpón y en la planta alta las aulas. La metodología y filosofía del mismo era la de aplicar la teoría estudiada y aprender a operar y mantener dicha maquinaria naval. No era un curso de "echar llaves por echarlas", sino de teoría-práctica aplicada, donde las respuestas debían sustentarse en la investigación y debían cumplir con la explicación detallada de cuál teoría en particular o principio mecánico, termodinámico, o térmico, etc. , se aplicaba a cada una de las plantas y en la búsqueda de fallas y su solución. Cada práctica iba precedida de un repaso en aula de la teoría aplicable. Había que hacer un diseño y construirlo, de una solución a un problema de la comunidad, la cual iba a Manadon a presentar sus solicitudes. Eso era parte de la asignatura Design and Making, y la de Teoría de Control.



Contaba en lo individual con la suerte de haber atendido el Curso de Operación y Mantenimiento de Maquinaria Naval del Comando de la Escuadra, dictado por el eximio Maestre Patricio Sanzonetti. Haber tenido el honor y el placer de haber sido enseñado por el entonces Sargento Ledezma Flores, y compartir trabajo profesional real en las máquinas con los Maestres López Maestre, Terán, en el T-15, donde fui Jefe de Ingeniería, y otros insignes SOPC y Sargentos maquinistas que eran de la crema de la armada de antes. El Maestre Querales, por ejemplo, le cerraba una válvula de maniobra a uno y le pedía que la abriera y ni con una llave podíamos. Hacer guardia en las máquinas de un buque de turbinas a vapor recalentado y calderas era una escuela insuperable.



Previamente al curso en Inglaterra, efectuaba uno allá el de talleres, en Torno, soldadura, plástico, electricidad, aire acondicionado, turbinas a gas, etc., de tres meses. Y al final lo enviaban a uno a un Curso de Defensa Nuclear Bacteriológica y Química NBCD, Control de averías y Combate de Incendios a bordo de un mes, en un simulador casi real, de un buque, ubicado en tierra, en otro comando, el HMS PHOENIX. Cuando uno terminaba este curso completo de aplicación, con sus dos cursos complementarios, salía amolado.

En mi caso, y el de una decena de oficiales de máquinas de la Armada venezolana o Marina de Guerra de entonces, quienes tuvimos la suerte de ir a ese curso de Manadon, cumplíamos con el requisito de una de sus opciones de admisión, la cual era que habíamos ya sido oficiales de máquinas de nuestras armadas, con cierta experiencia, además de que uno salía de la ENV con el básico de Ingeniería de una universidad civil, y con equivalencias en Ingeniería Mecánica, y Eléctrica hasta del tercer año (las tengo en carta firmada por el CA. Enrique Domínguez García, nuestro Director ENV cuando nos graduamos en 1970).



El caso es que en Inglaterra, sus aspirantes a ser oficiales de Ingeniería abordo, son recibidos muchachitos del liceo, y son ingresados a su armada de civiles, los ascienden a Alféreces de Navío al entrar, y los gradúan de ingenieros en ese college en tres años, al final, a quienes aprueben, los ascienden a Tenientes de Fragata y luego les hacen atender a ese cuarto año de Aplicación, antes detallado, y de allí al campo laboral, como Asistentes al Jefe de Ingeniería del buque al cual son asignados; pues, a bordo de los buques ingleses todos los maquinistas son Petty Officers (SOPC Técnicos) y sólo el oficial Jefe de División era ingeniero. La cadena de evolución de la carrera de ellos era que llegan abordo como asistentes y luego pasaban a ser jefes ellos y sus jefes viejos o antiguos se van a tierra.



En Venezuela, antes, en mi tiempo, un oficial de maquinas llegaba a Capitán de Corbeta, y cuando ya era un machete en plantas navales es cuando iba a tierra al IUPFAN a estudiar formalmente la carrera de Ingenieros en la especialidad de su elección, cuando ya habían sufrido un mundo abordo, durante 12 años, y quizás habían innecesariamente dañado algo o se les había dañado la carrera a ellos. Esto, gracias a Dios, me cuentan, ha sido superado y ahora hacemos en nuestra armada como en el Imperio, graduamos al oficial de Ingeniero y luego éste va a bordo.



En nuestra armada de antes, los oficiales que querían ser ingenieros salían de la escuela con el mismo curso general de todos sus compañeros porque no habían menciones, con todas las asignaturas aprobadas, tal cual uno de Operaciones, Armamento, etc., y luego abordo, el maquinista era "castrado" porque, a diferencia de las demás especialidades, él no podía aspirar a ser comandante de su buque. Así fuera – como fue mi caso -que en los seis años que estuve abordo tripulé buques transportes y patrulleros en mis grados de AN/ TF / TN y en esos buques auxiliares y pequeños combatientes, son sólo 4 oficiales abordo incluyendo al comandante, y el oficial de máquinas, como son 3 grupos de guardia, cumple rol de guardia de mar en el puente como los demás y debe calificarse, participar en operaciones navales como cualquiera de operaciones, etc. Vale decir, que mantiene al día sus conocimientos de armamento (de la operación de las armas) de operaciones, de navegación, etc., y como en mi caso, maniobrar el buque, como fue mi experiencia en Portland, Inglaterra y en la Patrullera ARV PATRIA P-15, donde mi Comandante, el CC Leoni Flores, me confiaba las maniobras y un día, cuando había que desalojar un muelle porque venía un submarino y él estaba en Caracas, hasta moví mi buque autorizado por él, saliendo del muelle Sierra, y regresar una vez entró el sub. El CF Villafañe era el Comandante del Escuadrón de Patrulleros presenció esta maniobra.



Esto lo traigo a colación como una adicional a mi comentario de hoy que se refiere a la inconveniencia de que todas las fuerzas vistan el mismo uniforme y sólo se distingan por el FANB y una que otra insignia. Esto lo digo porque los canadienses intentaron esto, y en un cierto momento del curso los vimos a todos (Ejercito, Aviación y Armada) usar los mismos uniformes, diferenciados sólo por una insignia de la fuerza respectiva, y eso les produjo problemas de moral y disciplina importantes tanto abordo como en tierra, y tuvieron que echar marcha atrás, y regresar a que los uniformes fueren los mismos de su tradición naval (blanco), ejército (verde), aviación (Azul) en sus diseños tradicionales, como siguen siendo hasta hoy en casi todos los países. La experiencia de elevar a los SOPC a Oficiales Técnicos y ponerlos a rozar, más que a competir con los de academias y comando, no ha dejado de traer problemas que están latentes en el seno de la FAN y se debería tomar en cuenta esto, para no repetir errores. Mis compañeros y yo, en Inglaterra, tuvimos la suerte de aprender esta lección en cabeza ajena bien temprano en nuestras carreras navales; pero, lo que mejor aprendimos o confirmamos fue el dicho venezolano aquel de :



¡No se puede, ni debe, inventar el agua tibia. Ya eso está inventado…!
 
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